fbpx

blog

Últimas Novedades

Novedades

13 junio 2024

LEY BASES Y PAQUETE FISCAL: estado de situación

El día de ayer se aprobó en el Senado de la Nación los llamados «Ley Bases» y «Paquete Fiscal». Te contamos qué significa esta aprobación, qué se sabe al momento y cómo sigue el proceso en el Congreso.

Dr. Julio Mirasson y Cdor. Gonzalo Alcorta
Asesores | Departamento Técnico Legal, Arizmendi


El pasado 30 de abril de 2024 la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”.

El proyecto incorpora cambios significativos en materia laboral y previsional. Fue remitido al Senado de la Nación para su tratamiento, donde fue aprobado en el día de ayer con modificaciones.

Por esa razón, para continuar su tratamiento, el proyecto (aprobado en general por ambas Cámaras) volverá a la Cámara de Diputados, que conforme al trámite previsto en el Art. 81 de la Constitución Nacional,  por mayoría absoluta de sus miembros presentes podrá sin introducir cambios:

  • Aprobar el proyecto con las modificaciones que introdujo el Senado o
  • Insistir en la redacción original

Concluido ese trámite, la ley aprobada será remitida al Poder Ejecutivo.

El día de ayer se aprobó en el Senado el llamado “paquete fiscal” (Proyecto de  Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes) en general. El próximo paso para esta iniciativa es regresar a la Cámara de Diputados, debido a las modificaciones que el proyecto sufrió durante el tratamiento en comisiones.

¿Qué se aprobó?
  • BLANQUEO: Se aprobaron los cambios del Dictamen del Senado: regresa a Diputados para confirmarlos o insistir con la propuesta de media sanción.
    Se rechazó el blanqueo de inmuebles a nombre de Sociedades: regresa a Diputados para validar rechazo o insistir con la propuesta de media sanción (que era más amplio y podía blanquear cualquier tercero).
  • MORATORIA: Aprobado sin cambios.
  • BIENES PERSONALES: Se rechazó completo: regresa a Diputados para confirmar eliminación total o insistir con la propuesta de media sanción.
  • GANANCIAS EMPLEADOS: Se rechazó completo: regresa a Diputados para confirmar eliminación total o insistir con la propuesta de media sanción. Caso contrario seguiría vigente el Impuesto Cedular para empleados (excepto Directores, Funcionarios y otros) y la no ratificación de cambios de Escala Dec 473/2023 y tramos.
  • MONOTRIBUTO: Se aprobó con igual redacción que la media sanción Diputados: regresa a Diputados a los fines del artículo del Monotributo Social.

Se rechazó el restablecimiento del Monotributo Social: regresa a Diputados para validar el rechazo o insistir con la propuesta de media sanción.


Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?