blog

Últimas Novedades

Novedades

8 mayo 2023

Registro de empresas con modalidad de Teletrabajo

La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, oficializó la creación del Registro de Empresas con Modalidad de Teletrabajo.

Su creación estaba prevista en el artículo 18 de la Ley 27.555, que creó el Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo, para regular aquellos vínculos laborales entre empleadores y trabajadores que se desempeñen bajo esta modalidad.

El 1º de abril del 2021 entró en vigencia el Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo generándose un marco legal específico para personal en relación de dependencia que se desempeñan a distancia. Por medio de la publicación de la Resolución 1921/2022 (BO 20/10/2022), el Ministerio de Trabajo creó el registro donde deberán figurar como empleadores aquellos sujetos contraten teletrabajadores.

¿Cómo inscribirse en el Registro de Empresas con Teletrabajo?

El trámite para inscribirse en el Registro de Empresas con modalidad de Teletrabajo se debe efectuar en forma online desde la web oficial de Trámites del Ministerio (https://www.argentina.gob.ar/trabajo).

De acuerdo a la resolución, se deben registrar las empresas que desarrollen la modalidad de teletrabajo, a cuyo fin deben acreditar el software o plataforma a utilizar e informar la nómina del personal que teletrabaje, debiendo comunicarlo ello ante cada alta producida o de manera mensual.»

Para realizar el trámite, es necesario contar con la siguiente documentación:

  • El CUIT/CUIL del representante de la empresa (iniciador).
  • CUIT de la empresa.

Para realizar la inscripción se deben seguir los siguientes pasos:

INGRESAR a la página de “Trámites Públicos” del Ministerio de Trabajo (https://tramitespublicos.trabajo.gob.ar/).

En el buscador del sitio ESCRIBIR “teletrabajo” y aparecerá como resultado el trámite “Teletrabajo- Nómina de Trabajadores”. HACER clic en el botón del buscador de la página de Trámites Públicos del Ministerio de Trabajo, de manera de ubicar el referente a «Teletrabajo- Nómina de Trabajadores» (https://www.argentina.gob.ar/trabajo/servicios).

Al optar por esa función, el sitio redirigirá al usuario a la web de AFIP, para cargar CUIT y clave y abrir así automáticamente el trámite correspondiente.

Una vez ingresado al trámite el usuario se pasa a una plataforma donde se ven los datos del empleador y de la empresa que representa,

…y allí hay una sección titulada «Nómina de trabajadores», en donde hay dos botones:

  • Descargar instructivo, y
  • Descargar Nómina de Trabajadores para completar.

Al hacer clic en «Descargar Nómina de Trabajadores para completar», el sistema descarga un archivo Excel con los datos de todos los trabajadores registrados por la empresa.

Se debe completar por cada uno de los trabajadores si trabajan con la modalidad a distancia o no, y si lo hacen habrá que completar una serie de preguntas adicionales, por ejemplo, sobre el software utilizado, etc.

Por último, se guarda el Excel completado con las respuestas en «Datos completados». Solo restarán un par de peguntas más y luego se puede enviar el trámite para ingresar al Registro.