23 junio 2026
El sector minero argentino acaba de recibir una actualización largamente esperada. El Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto 482/2026 publicado hoy en el Boletín Oficial, ha sustituido la reglamentación de la histórica Ley de Inversiones Mineras N° 24.196.
¿El objetivo? Menos burocracia, más eficiencia digital y un esquema mucho más ágil para atraer inversiones y garantizar la estabilidad fiscal del sector.
A continuación, desarmamos el decreto para contarte cuáles son los cinco cambios normativos más importantes que entran en vigencia de inmediato.
La digitalización ya no es opcional. La nueva reglamentación impone la obligación de constituir un Domicilio Legal Electrónico y realizar todas las presentaciones anuales a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Esto no solo reduce los tiempos de espera físicos, sino que aporta una transparencia clave para el seguimiento de los expedientes de inversión.
Uno de los reclamos históricos del sector era la lentitud en los recuperos fiscales durante las etapas de exploración. El Decreto 482/2026 pone orden: el proceso de devolución de IVA exploratorio se simplifica, limitando la acreditación estrictamente a las facturas y comprobantes de pago. Menos vueltas normativas, mayor liquidez para los proyectos en etapas tempranas.
El nuevo marco no solo flexibiliza y agiliza las importaciones mineras de bienes de capital e insumos, sino que también pone la lupa sobre la cadena de valor. A partir de ahora, se regula de forma más clara a los prestadores de servicios mineros, buscando que las empresas locales operen bajo estándares de competencia internacionales bien definidos.
En materia de sustentabilidad y previsión, el decreto introduce un cambio pragmático: se permite que el Seguro Ambiental Obligatorio (SAO) sustituya a determinados mecanismos de previsión ambiental que antes estaban previstos en el régimen. Esto unifica las garantías bajo un sistema financiero robusto y predecible, evitando duplicaciones de costos para las operadoras.
Nota clave sobre los plazos: El Decreto 482/2026 entra en vigencia de forma inmediata el 24 de junio de 2026. Sin embargo, la Secretaría de Minería tiene como fecha límite el 23 de agosto de 2026 para la implementación total de todos los sistemas y normativas complementarias.
En un contexto global donde los minerales estratégicos (como el litio y el cobre) definen las agendas económicas, Argentina busca con esto quitarle «grasa» al Estado y ponérsela fácil a los inversores. La estabilidad fiscal y la reducción de la carga tributaria indirecta (a través de la agilidad del IVA) son señales claras de previsibilidad.
Las reglas de juego acaban de actualizarse. El desafío ahora corre por cuenta de la velocidad de adaptación de las empresas a este nuevo entorno 100% digital.

suscribite al Info.Arizmendi y mantenete actualizado con las últimas novedades en legislación.