22 septiembre 2023
El Ministerio de Economía lanzó una serie de medidas de alivio tributario para empresas y monotributistas que incluye un Plan de Facilidades de Pago para deudas impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, vencidas al 31 de agosto correspondiente año. Encomendando a la AFIP la implementación mediante la Resolución 1416/2023 (B.O. 22/09/2023).
Además, se suspenderán los juicios de ejecución fiscal y la baja de oficio del monotributo.
Podrán ingresar:
a) Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -Tramo 1- con “Certificado MiPyME” vigente a la fecha de adhesión al plan.
b) Personas humanas y sucesiones indivisas que sean considerados pequeños contribuyentes de acuerdo a lo que determine la AFIP.
c) Entidades sin fines de lucro bajo alguna de las formas jurídicas que determine la AFIP.
d) Otros pequeños contribuyentes de acuerdo a lo que disponga la AFIP.
Asimismo, se suspenderán hasta el 31 de diciembre los juicios de ejecución fiscal y de la traba de medidas cautelares. Esta medida alcanzará a los contribuyentes y responsables que puedan solicitar la adhesión al Plan de Pagos.
También se prorrogará el IVA correspondiente a los períodos fiscales de septiembre a diciembre para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -Tramo 1- con “Certificado MiPyME”.
En otro orden, AFIP modificará el régimen de retención del impuesto a las ganancias establecido por la Resolución General 830. Podrá modificar los tramos de las escalas y las alícuotas aplicables.
Respecto a los monotributistas se suspende hasta el 31 de diciembre el procedimiento para excluirlos y para darlos de baja ante la falta de pago de 10 cuotas consecutivas.
Economía también lanzará un Régimen Opcional para presentación de declaraciones juradas y pagos de vencimientos en enero 2024.
En este caso se deberá ingresar un pago a cuenta por cada obligación, en los términos y condiciones que establezca la AFIP.
suscribite al Info.Arizmendi y mantenete actualizado con las últimas novedades en legislación.