fbpx

blog

Últimas Novedades

Régimen de inclusión social y promoción del trabajo independiente

Novedades

10 abril 2024

Nuevo proyecto fiscal del Gobierno: los detalles de Bienes Personales y Monotributo.

En el proyecto fiscal que el Gobierno envió a los legisladores y a gobernadores dispone una serie de cambios en el impuesto a los Bienes Personales y régimen de Monotributo que deberán ser consensuados con la oposición para avanzar con las modificaciones.

La iniciativa de ley cuenta con 101 artículos denominada Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, contiene además un Blanqueo de Capitales y Moratoria y la vuelta del Impuesto a las Ganancias.


– Bienes Personales: Se propone un régimen de pago por adelantado durante cinco años, con una alícuota anual del 0,45%. Este pago adelantado exime al contribuyente de presentar declaración jurada hasta el año 2028 y garantiza estabilidad fiscal hasta el 2038. Se establece una escala de alícuotas del 0,50% al 1,50% para bienes desde los $100 millones, incluyendo la vivienda habitual de más de $350 millones.


– Monotributo: Se propone un aumento significativo en los topes de facturación y cuotas para los monotributistas. Los topes de facturación se incrementan entre un 300% y un 330%, permitiendo a la categoría más baja facturar hasta $6.450.000 anuales y a la más alta hasta $68.000.000. Además, se establece una actualización anual por inflación.


– Régimen de Regularización de Activos y Moratoria Fiscal: Se incluye un blanqueo de capitales que estará vigente hasta el 30 de abril de 2025, con la posibilidad de prorrogarlo. Se establece una escala progresiva de impuestos para el blanqueo, con una alícuota cero para montos superiores que ingresen al sistema financiero argentino y se mantengan allí hasta el 31 de diciembre de 2025.
También se crea un régimen de regularización de obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social para incentivar el pago de deudas hasta el 31 de marzo de 2024.


– Restitución del Impuesto a las Ganancias: El proyecto del Gobierno, restablece el esquema que regía hasta septiembre de 2023, con ciertas actualizaciones. Se establece un nuevo piso a partir del cual se comienza a pagar el impuesto:
$1.800.000 brutos mensuales para solteros sin hijos y $2.300.000 para casados con hijos. Se eliminan algunas deducciones, pero se introduce una deducción especial para el aguinaldo. Además, se prevé una actualización anual por inflación a partir del año fiscal 2025.

Estos puntos representan los principales cambios propuestos en el capítulo fiscal de la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que se espera sean debatidos y aprobados en el Congreso en los próximos meses.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?